Vacaciones: Preguntas y Respuestas

Estamos en período vacacional. Para muchos finalizó hace días y para otros aún tiene que comenzar. Mil dudas nos surgen acerca de este permiso retribuido, pues son muchas las leyendas urbanas y poca la información fiable que puedes encontrar por internet. Antes de llegar al apartado preguntas y respuestas (recordad que muchas surgen del asesoramiento que doy a mis clientes), te haré un breve resumen sobre todo lo que necesitas saber sobre las vacaciones. Después de leerte mi post podrás disfrutarlas tranquilamente 😉

Una breve introducción al permiso de vacaciones (artículo 38 del Estatuto de los Trabajadores)

El derecho a las vacaciones periódicas retribuidas es un derecho constitucionalmente reconocido a los trabajadores. Queda expresamente prohibido compensarlo con dinero (excepto en determinados casos tipo cese en la empresa, etc), ya que se trata de una garantía de seguridad y salud.

La fijación de las vacaciones se ha de realizar de común acuerdo entre empresa y trabajador. No obstante es necesario acudir al convenio colectivo para ver de qué forma se regulan.

Varios aspectos importantes:

  • No puede ser nunca inferior a 30 días naturales. Este mínimo se puede mejorar por negociación colectiva o mediante contrato individual.
  • El calendario de vacaciones se fija en cada empresa, de acuerdo con el sistema establecido.
  • El trabajador ha de conocer las fechas que le corresponden dos meses antes del comienzo del disfrute.
  • Las vacaciones se devengan por la prestación efectiva de servicios. No obstante, en la regulación nacional debe considerarse que las ausencias  del trabajo por motivos independientes de la voluntad de la persona interesada, como enfermedad, accidente o maternidad, han de ser computadas como parte del período de servicios (OIT Convenio 132 art.5.4).

Preguntas y respuestas:

¿Qué puede suceder si no llego a un acuerdo y me voy de vacaciones sin el consentimiento de mi jefe?

El disfrute de las vacaciones sin autorización empresarial puede ser causa de despido disciplinario.

Si mi contrato es de 20 horas semanales (50% de la jornada) y las vacaciones anuales en mi empresa son de 30 días, ¿me corresponden la mitad por estar a media jornada?

No. Los trabajadores a tiempo parcial tienen los mismos derechos que los trabajadores a tiempo completo, por lo que tendrías derecho a 30 días naturales como el resto de la plantilla.

¿Es cierto que de los 30 días de vacaciones, me corresponde elegir 15 días a mí y 15 días a la empresa?

No es cierto. El Estatuto de los Trabajadores no distribuye las vacaciones de ninguna forma y simplemente se limita a exponer que han de ser pactadas de común acuerdo entre empresa y trabajadores. Es conveniente echar un vistazo al convenio colectivo, ya que puede regularlas de alguna forma diferente o establecer algún criterio para su disfrute.

¿Qué ocurre si ceso en la empresa sin haber disfrutado las vacaciones? ¿Las pierdo?

En absoluto. Una vez finalizada la relación laboral, la empresa debe pagarte en tu finiquito la parte proporcional de las pagas devengadas y no disfrutadas por el tiempo trabajado. No importa el motivo del cese.

Mi descanso semanal son los sábados y los domingos. Si empiezo las vacaciones el viernes, ¿me descuentan 1 día de vacaciones o 3?

Dependerá de si los días pactados son naturales (cuenta días de descanso y festivos) o laborales. Si tus días de vacaciones son naturales, empiezan a contar el primer día que tuvieras que ir a trabajar y acaban el día antes de la vuelta. Por tanto serían 3 días naturales. En cambio, en caso de días laborales, contaría solamente un día como disfrutado.

¿Puede la empresa obligarme a disfrutar de las vacaciones en agosto?

La empresa podría obligar a disfrutar de las vacaciones en el mes de agosto si alega razones organizativas, económicas, técnicas o de producción. Existen muchas empresas que cierran este mes debido a que el trabajo disminuye. Por lo tanto sería causa justa de causa organizativa y económica como es lógico.

¿Qué ocurre si coinciden mis vacaciones con una enfermedad derivada de embarazo, parto o lactancia natural?

Tendrías derecho a disfrutar de vacaciones en una fecha alternativa al finalizar el período de suspensión aunque haya terminado el año natural al que se corresponda.

¿Y si coincide con una enfermedad común no relacionada con el embarazo o por accidente laboral?

Si la enfermedad común, profesional o accidente de trabajo coincide total o parcialmente con las vacaciones (siendo irrelevante que la IT comience antes o durante las vacaciones), puedes disfrutar tus vacaciones una vez finalice tu incapacidad siempre que no hayan transcurrido más de 18 meses a partir del final del año en que se hayan originado.

¿Y si coincide con un permiso retribuido? (enfermedad o fallecimiento de familiar, etc).

En ausencia de norma o convenio colectivo y salvo pacto en contrario se entiende que tales situaciones no prorrogan la duración de las vacaciones.

¿Las vacaciones caducan?

Los tribunales han venido interpretando que las vacaciones deben disfrutarse dentro del año al que correspondan. El derecho caducaría, por tanto, el 31 de diciembre  de cada año. Así con carácter general se prohibiría su acumulación en años sucesivos, salvo pacto en contrario o su traslado fuera del año natural. Sin embargo, hay que tener en cuenta que, como ya se ha señalado, el legislador permite posponer su disfrute, superando el plazo de caducidad de un año en los siguientes supuestos:

  • En el caso de IT  (por contingencias comunes o profesionales) no derivada de embarazo, parto o lactancia natural se establece un nuevo plazo de disfrute a partir del final de su incapacidad siempre que no hayan transcurrido más de 18 meses a partir del final del año en que se hayan originado.
  • En los casos de calendario vacacional coincidente con IT  derivada de embarazo, parto o lactancia natural o permisos de maternidad o paternidad se establece el derecho a su disfrute en fecha alternativa aunque haya terminado ya el año natural de devengo.

Al margen de estas excepciones, con carácter general, concluido el año  natural en que debían haberse disfrutado, caduca el derecho a su disfrute que no  puede ser traducido en una indemnización o compensación dineraria, salvo en el caso de extinción de la relación laboral.

¿Cómo se retribuyen las vacaciones?

El Estatuto de los Trabajadores es muy escueto, y como siempre, no cuantifica su retribución, por lo que se ha de ir a lo pactado en convenio. En ausencia de pacto, a lo previsto en los convenios internacionales (OIT), que dicen lo siguiente:

–  Durante las vacaciones debe percibirse la remuneración normal o media (incluido el equivalente en efectivo de cualquier parte de esa retribución) con inclusión del promedio anual de complementos variables que corresponden a la jornada ordinaria de horas nocturnas, horas festivas, horas de domingo y fraccionamiento de jornada;

–  únicamente cabe excluir el componente del que no  quepa predicar su naturaleza salarial, por considerarse de carácter indemnizatorio-

A partir de ello se debe tener en cuenta que sólo en el supuesto de que no exista convenio ni pactos adicionales, se deberá percibir la remuneración normal o media, incluyendo en la misma los complementos variables. El convenio puede no establecer esta regla y pactar otras, siempre respetando las normas mínimas de derecho necesario.

 

 

También te puede interesar...

Deja un comentario