Prestación por maternidad: ¿Puedo reclamar el IRPF tributado de más?

La Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid en la cual declara exenta de IRPF la prestación por maternidad ha provocado una repercusión mediática e innumerables artículos sensacionalistas. ¿Hasta qué punto es cierta esta información? ¿Puede el/la contribuyente reclamar lo tributado?

Trataré de aclarar estas cuestiones, entre otras.

Antecedentes:

No es la primera vez que la AEAT trata este asunto debido a alguna que otra sentencia que se ha pronunciado igual que lo ha hecho el TSJ de Madrid. Concretamente, en el año 2013, Hacienda ya se había pronunciado al respecto a través de este comunicado en el que dejaba claro que para ellos, la prestación por maternidad se considera renta de trabajo y por lo tanto, tributa. 

¿En qué consiste entonces todo este lío?

El TSJ ha vuelto a tumbar el criterio de Hacienda ya que, debido a un mal redactado del artículo 7 de la Ley de IRPF, se puede considerar que las prestaciones públicas por nacimiento, parto o adopción están exentas de tributación. Digo que se trata de un mal redactado porque estoy segura de que estaba hecho con ánimo de hacer pagar al contribuyente.

¿Entonces, podré reclamar lo que he tributado indebidamente?

Existen varios elementos a tener en cuenta:

  • Se trata de una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, por lo que NO crea jurisprudencia.
  • Esto NO impide que los contribuyentes puedan reclamar tal y como hizo la mujer de la sentencia.
  • Como el criterio de Hacienda va a seguir siendo el mismo, si quieres reclamar, vas a tener que pelear hasta agotar todas las vías posibles.

¿Cómo reclamo, entonces?

  • En primer lugar, deberás presentar un escrito de rectificación y devolución de ingresos indebidos de tu renta.
  • Lo más probable es que Hacienda y el Tribunal Económico Administrativo te lo denieguen (ya que ellos seguirán con el mismo criterio), por lo que deberás agotar la vía administrativa para poder reclamar judicialmente.
  • Es entonces cuando vas a tener más éxito, pero necesitarás un abogado y un procurador.
  • Por lo tanto, se debe valorar cada caso pues no siempre vale la pena litigar debido al coste que ello supone.
  • Has de tener en cuenta que las prestaciones anteriores al 2012 están prescritas, por lo que no podrás reclamar lo anterior a esa fecha.

¿Y qué hago en la próxima declaración de la renta? ¿Tributo mi maternidad?

  • ¡Mucho OJO en vuestras rentas! Mi recomendación es seguir tributando por la prestación como renta del trabajo, pues Hacienda continúa teniendo el mismo criterio y te reclamará las diferencias con la sanción correspondiente. Vas a tener que litigar para que te den la razón. Y muchas veces no va a valer la pena.
  • Si la Administración cambia de parecer (algo que dudo que suceda. Estoy segura de que el Gobierno modificará el artículo de controversia), ya harás el escrito de reclamación correspondiente.
  • En caso de que quieras tirar adelante tu caso, recomiendo que te dejes asesorar por un experto en la materia.

¿Qué de hacer para solicitar la exención de IRPF?

Suscríbete a este Blog haciendo click aquí. Una vez hecha la suscripción envíame un email a patricia@rinconlaboral.es y en 24 horas recibirás por correo electrónico un modelo para que puedas solicitar el IRPF pagado por la prestación de maternidad a la Agencia Tributaria.

Foto de Camila Cordeiro

También te puede interesar...

6 Comentarios

  1. casiprimerizos says

    Muchas gracias por la información! Viene muy bién explicado, esta noticia ha causado mucho revuelo y lo pintan como algo que parecía fácil, cuando realmente no lo es; hay que mirarse bién si vale la pena!

    1. casiprimerizos says

      Un abrazo buenrollero! A partir de hoy tienes una nueva seguidora!

    2. Patricia says

      Muchas gracias guapísima!! Me alegro que te haya sido de utilidad 🙂

    3. Patricia says

      Exacto! Hay que mirar si vale la pena porque todo pinta a que hay que demandar para que te den la razón.

Deja un comentario