Bajas médicas de corta duración: ¿Puede la empresa exigirte el parte médico?

Varios medios de comunicación han hecho eco de una reciente sentencia en la que los trabajadores no estaban obligados a facilitar el parte médico de baja a la empresa cuando ésta duraba menos de 3 días. ¿Hasta qué punto es cierta la noticia? ¿Puede la empresa exigirte el parte de baja desde el primer día?

En primer lugar, es necesario que consultes tu convenio colectivo para ver si existe alguna formalidad a la hora de emitir el parte a la empresa. Es posible que desconozcas a qué convenio perteneces y es una información realmente importante para saber con qué reglas has de jugar en tu relación laboral. En caso de que lo desconozcas, siempre puedes remitirte a tu contrato de trabajo, donde debería constar esta información.

Si el convenio colectivo no establece nada al respecto, la empresa puede exigirte el parte médico desde el primer día de la baja.

¿Entonces por qué ha salido en las noticias que no es obligatorio?

La sentencia de la Audiencia Nacional que comentan las noticias, es muy específica y NO extrapolable a todas las empresas. En este caso, existía un acuerdo pactado sobre permisos en los que se detallaba expresamente que “el personal de la compañía disfrutará del permiso o licencia retribuidos en los supuestos de: enfermedad justificada por sistema sanitario público durante los 3 primeros días de cada período de enfermedad”.

Este acuerdo no es muy usual en los convenios, por lo que en la mayoría de los casos, el/la trabajador/a va a tener que tramitar su baja médica aunque sea de 1 día de duración.

¿Cómo debes actuar ante una baja médica?

En primer lugar has de diferenciar si se trata de una baja por contingencias comunes (enfermedad común / accidente no laboral) o bien, si se trata de una baja por contingencias profesionales (accidente de trabajo / enfermedad profesional). Ambas tienen un tratamiento muy distinto y consecuencias muy diferentes también.

Baja por contingencias comunes:

  • Será el médico de cabecera quien se encargue de emitir el parte de baja médica. En caso de que haya habido ingreso hospitalario, deberás aportar los informes médicos a tu centro público de salud.
  • Deberás ir a recoger los partes de confirmación de la baja en función del tipo de proceso (ya no existe la emisión de un parte cada 7 días):
    • Procesos muy cortos: Duran de 1 a 4 días y no suele haber parte de confirmación.
    • Procesos cortos: Duran entre 5 y 30 días, y suele constar la fecha de la próxima visita para que el médico te emita el parte de confirmación.
    • Procesos medios: Duran entre 31 y 60 días.
    • Procesos largos: De 61 días en adelante.
  • Si la empresa tiene concertado el pago de la prestación por la Mutua, ésta tiene derecho a citarte a reconocimientos médicos (ya que es ella la que te paga) y por lo tanto, existe obligación de comparecer. La Mutua no puede darte el alta, pero sí proponerla a tu médico de cabecera y además, remitirte a una Inspección Médica que decidirá sobre la procedencia o no de tu baja.
  • La empresa te pagará la nómina en función de lo que establezca el convenio colectivo. Existen muchos convenios que contemplan la percepción del salario íntegro o incluso hacen escalas en función de la duración de la baja. En el caso de que no exista pacto al respecto, la empresa está obligada a pagarte lo siguiente:
    • Los 3 primeros días no se cobran.
    • Del 4º al día 20º de la baja, cobrarás el 60% de tu base reguladora, que se calcula de la siguiente forma:
      • Si trabajas a tiempo completo, has de tomar como referencia la base de cotización del mes anterior a la baja y dividirla entre los días trabajados.
      • Si trabajas a tiempo parcial, has de tomar como referencia la base de cotización de los últimos 3 meses entre los días trabajados por ese período.
    • A partir del día 21º de la baja, cobrarás el 75% de tu base reguladora.

Baja por contingencias profesionales:

  • Será el médico de la Mutua de Accidentes de Trabajo quien se encargue de emitir los partes de baja y alta.
  • No se deben presentar partes de confirmación a la empresa (aunque hay Mutuas que sí que los dan).
  • La empresa te pagará la nómina según lo que establezca el convenio o bien, lo que se haya pactado entre las partes. En ausencia de convenio o pacto, cobrarás el 75% de tu base reguladora durante todo el proceso de baja.

¿Qué ocurre si te quedas sin trabajo estando de baja médica?

  • En caso de baja por contingencias comunes, seguirás cobrando la prestación en la misma cuantía que hubieses cobrado por desempleo. Una vez estés de alta, podrás apuntarte al paro para seguir cobrando si reúnes los requisitos para ello. El tiempo cobrado por la baja se descuenta de la prestación por desempleo.
  • En caso de baja por contingencias profesionales, seguirás cobrando el mismo importe de prestación hasta la fecha de alta. Una vez estés de alta, podrás apuntarte al paro para cobrarlo si reúnes los requisitos para ello. El tiempo cobrado por la baja NO se descuenta de la prestación por desempleo.

¿Puede la empresa descontarme salario si no voy a trabajar un día por enfermedad y lo he justificado debidamente?

Has de consultar tu convenio colectivo para ver si se establece algún acuerdo al respecto. Como antes he comentado, existen convenios que obligan a las empresas a complementar la baja desde el primer día o incluso puede ser que te encuentres con que te pagan los 3 primeros días. En ausencia de pacto, no cobras estos 3 días. Y si el médico te emite un justificante de reposo en lugar de la baja médica, tampoco te han de retribuir. Este justificante solo permite que la empresa no te sancione por faltar un día al trabajo sin justificación, pero eso no implica que lo debas cobrar.

 

Foto de freestocks.org

 

 

También te puede interesar...

Deja un comentario